# Mail Server
### Actualizar los certificados
Solicitamos a la gente de Mustang que nos emitan los certificados usando el correo: sistemas@eldia.com
Cuando recibimos el mismo (mirar en spam) debemos copiar el código que viene en el mensaje y hacer clic en el enlace en el mail para ir sitio y confirmar
Después la gente de Mustang nos envían los siguientes archivos: certificate.crt, certificate.key y certificate.ca.crt (este no lo necesitamos).
Cambiamos los nombres de certificate.\* a iRedMail.\*
Copiamos certificate.crt a /etc/ssl/certs/ y certificate.key a /etc/ssl/private/
Reiniciamos los servicios: dovecot postfix nginx
------------------------------------------------------------------------
### Chequear el status de posfix
service postfix status
para chequear el status de iredApd
service iredapd status
------------------------------------------------------------------------
==== Miramos el número de correos en cola ====
mailq | tail -n1
Para ver una descripción algo más detallada de los correos (id, fecha, origen, destino…) podemos usar mailq sin más modificadores, obviamente el resultado será un chorizo tremendo si hay muchos Requests. Probemos a ver las 20 primeras lineas:
mailq | head -n20
Podemos comprobar que algunos de los correos en cola son correctos, otros spam o correo no deseado. Como trataremos de facilitar la tarea del servidor, podemos borrar los que veamos como no deseados.
Pongamos que tequilasunrise270@liberotta.it es uno de los correos a eliminar, nos fijamos en su ID (primer campo): 9A792414C6B y lo referenciamos con postsuper -d:
postsuper -d 9A792414C6B
postsuper: 9A792414C6B: removed
postsuper: Deleted: 1 message
Sencillo -aunque tedioso- si la cola no llega a 50 correos, si jugamos con números más grandes el asunto se complica y el proceso empieza a alargarse notablemente en el tiempo. Es la hora de aplicar un poco de scripting.
Imaginemos que tequilasunrise270@liberotta.it nos ha estado inundando a correos en casi todas las cuentas del servidor, en vez de ir buscando el ID de una en una: \# mailq \| grep tequilasunrise270@liberotta.it Podemos sacar de forma más directa el ID con cut y pasarlo como parámetro a postsuper para que el trabajo sea más rápido (el ejemplo se ejecuta con una cuenta de correo, pero podríamos filtrar todo un dominio de la misma forma):
# for i in `mailq | grep tequilasunrise270@liberotta.it | cut -f1 -d*`; do postsuper -d $i;
done
postsuper: 769024147F2: removed
postsuper: Deleted: 1 message
postsuper: 93A4B415197: removed
postsuper: Deleted: 1 message
postsuper: BD9FC414BFB: removed
postsuper: Deleted: 1 message
postsuper: 024EF4150C2: removed
postsuper: Deleted: 1 message
postsuper: 12114414813: removed
postsuper: Deleted: 1 message
Otra opción que se me ocurre así a bote pronto es generar a partir de mailq una lista negra de direcciones spam y borrar todos los correos estén en cola y hagan referencia a ellas.
Empezamos creando un archivo con la lista de todas las direcciones de correos implicados en cola, por ejemplo:
# mailq | grep : | cut -f3 -d":" | cut -f3 -d" " | sort > ~/mailq.log
# cat ~/mailq.log
14479TDJAR@rrew.com
1919@intl-error.mail.info
Observamos que en mailq.log hay direcciones “buenas” y “malas”, bien manualmente o con alguna otra operación que se nos ocurra podemos quedarnos solamente con las “malas” para pasarle a postsuper. Podríamos eliminar de una tacada las direcciones propias del servidor, convirtiendo el cribado en algo más sencillo:
# cat mailq.log | grep -v server.com > mailq.log
Desde que tenemos el fichero con la lista de direcciones de correo “sobrante” podemos lanzar el siguiente comando, que buscará en mailq todas las referencias a esas cuentas, sacando el ID y procesándolo mediante postsuper:
# for i in `cat ~/mailq.log`; do `mailq | grep $i| cut -f1 -d* | postsuper -d -`; done
Una vez aplicados estos pequeños trucos la cola debería haberse limpiado bastante y lo que es más importante, en mucho menos tiempo que si vamos procesando los correos uno a uno.
------------------------------------------------------------------------
==== Respuesta de mails sobre el mensaje original ====
Establecemos en las configuraciones por defecto del roundcube que al responder un mail el cursor se sitúe en la parte superior del mensaje original, cambiamos para ello la opción del archivo de configuración de la línea:
mcedit /opt/www/roundcubemail-1.4.11/config/defaults.inc.php
$config['reply_mode'] = 1;